Impulsan reforma para evitar pesca ilegal en Áreas Naturales Protegidas en México - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Impulsan reforma para evitar pesca ilegal en Áreas Naturales Protegidas en México

Impulsan reforma para evitar pesca ilegal en Áreas Naturales Protegidas en México

Press Release Date: October 4, 2022

Location: Ciudad de México

Contact:

Georgina Aldana | email: galdana@oceana.org | tel: 55 1486 4423

En el “Foro: Hacia una reforma para proteger los Santuarios Marinos” que se celebró hoy en el Senado, legisladores federales, organizaciones del sector pesquero y Organizaciones de la Sociedad Civil se reunieron para discutir los retos en la salvaguarda de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) e impulsar las reformas al Art. 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Renata Terrazas, Directora de Oceana en México destacó la importancia de generar discusión abierta sobre un tema de importancia nacional como la defensa de las Áreas Naturales Protegidas: “Sólo construyendo con base en los puntos en común es que podemos avanzar en la construcción de las políticas públicas.”

La senadora Nancy de la Sierra miembro del grupo plural, junto con el Senador Raúl Bolaños-Cacho, convocó a este foro para impulsar la reforma que asegure que los Santuarios Marinos sean protegidos. La CONANP acudió al foro y representó a la autoridad a cargo de cuidar las Áreas Naturales Protegidas, así como Canaipesca, representado por Alfonso Rosiñol, Vicepresidente de Pesquerías de la Cámara Nacional de la Industrias Pesqueras y Acuícolas. Cabe destacar que el éxito de este tipo de eventos sólo puede ser posible si se cuenta con la participación de senadores de diversos partidos, como fue el caso.

Durante el foro, los diversos participantes hablaron sobre la protección de los océanos, de los que no sólo dependen animales marinos, sino el bienestar de comunidades pesqueras. Además, se habló de los beneficios del monitoreo satelital como: Detectar embarcaciones sin permiso; Identificar posible pesca ilegal en zonas núcleo de Áreas Naturales Protegidas y Documentar casos de éxito de manejo pesquero, entre otras.

En este evento también se inauguró un stand que estará a lo largo de la semana en el Senado y que permitirá a los legisladores disfrutar de la experiencia de realidad virtual 360° de Arrecife Alacranes, una de las 37 Áreas Naturales Marinas Protegidas en el país y el arrecife de coral más grande del sur del Golfo de México. Además, hubo una cata de pescados para demostrar la dificultad de distinguir el sabor de un pescado si no contamos con una Norma de Trazabilidad de que nos permita conocer el trayecto #DelBarcoAlPlato del producto pesquero que consumimos.

Oceana cerró el foro asegurando que ofrece su apoyo para impulsar la iniciativa de la Senadora Nancy de la Sierra y el senador Raúl Bolaños-Cacho para el monitoreo satelital de las embarcaciones que entran en Áreas Naturales Protegidas, lo que contribuye a evitar la pesca ilegal y conservar los hábitats marinos en beneficio de las comunidades costeras de nuestro país.