Investigaciones de Oceana son optimistas respecto al futuro de Arrecife Alacranes - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Investigaciones de Oceana son optimistas respecto al futuro de Arrecife Alacranes

Investigaciones de Oceana son optimistas respecto al futuro de Arrecife Alacranes

Press Release Date: June 9, 2023

Location: Ciudad de México

Contact:

Edith Martínez | email: emartinez@oceana.org | tel: 5539393599

Oceana comparte buenas noticias. El 9 % del arrecife del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) presentó una reducción de sitios dominados por las algas en los últimos 20 años, lo que favorece la recuperación de los corales.  

Los resultados de la expedición científica de Oceana también revelan que los peces de interés pesquero aumentaron en cantidad, peso y talla. En 1998, en cien metros cuadrados había 15 % de peces carnívoros de interés comercial con un peso promedio de 7kg. Para 2022, el porcentaje aumentó a 22 % con un peso promedio de 11 kg.  

Por otro lado, a pesar de que en los últimos años en el Caribe Mexicano algunos arrecifes han perdido hasta 85% de la cobertura coralina, en el PNAA esta perdida ha sido de apenas 1.3% en los últimos 20 años. Lo que habla positivamente de esta área como reservorio de vida para que las especies se continúen reproduciendo.  

En Oceana reconocemos labor de pescadores, el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quienes tras las alertas que se han dado sobre la efectividad de la conservación del Parque han aumentado el número de embarcaciones, guardaparques y han continuado organizándose para hacer vigilancia comunitaria que reduce la pesca ilegal. Todo esto impacta positivamente la conservación y la actividad pesquera. 

Sabemos que aún hay mucho por hacer, es por ello que esta información ha sido compartida con el consejo asesor de alacranes y la CONANP para una mejor toma de decisiones en beneficio del Parque Nacional y las comunidades pesqueras que dependen de él. Solo así podemos proteger de forma eficiente los océanos para alimentar al mundo.