Los corales de mar profundo del Golfo de México al fin están protegidos - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Los corales de mar profundo del Golfo de México al fin están protegidos

Los corales de mar profundo del Golfo de México al fin están protegidos

Oceana celebra las nuevas medidas de protección para más de una docena de zonas de corales marinos de mar profundo.

Press Release Date: October 22, 2020

Location: Washington, D.C.

Contact:

Diana Amador | email: damador@oceana.org | tel: Diana Amador

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica en Estados Unidos, (NOAA por sus siglas en inglés) emitió una norma definitiva para proteger 13 zonas de coral marino, que van desde la frontera México-Estados Unidos hasta los cayos de la Florida, incluyendo un conjunto de cañones marinos profundos, arrecifes de coral y áreas de corales marinos que se han identificado como zonas importantes de hábitat para especies icónicas, como el tiburón y el mero. 

Los corales de mar profundo pueden llegar a tener cientos de años de vida y proveen hábitat a peces y miles de especies marinas. Durante dos décadas Oceana ha realizado campañas para identificar y proteger las zonas de corales de mar profundo, que estaban amenazadas constantemente por artes de pesca dañinos, como la pesca de arrastre, que se realiza en el fondo marino sin distinguir especies, arrasando con toda la vida que encuentra a su paso.  

 La medida tomada por NOAA protege un área de más de 800 kilómetros de hábitat de los corales, y es un complemento a otras medidas que ahora, en conjunto, protegen a más de 98 mil kilómetros de zonas de corales de mar profundo, desde Rhode Island hasta Texas. 

“Algunos de los corales de mar profundo en el Gofo de México están ahora más protegidos gracias a la inteligente medida que se tomó por parte de NOAA. Las medidas de hoy son un paso hacia la protección completa de los corales en el Golfo”, dijo el director de campañas en Oceana Gib Brogan. 

Aún podemos hacer más. Cientos de zonas de corales marinos profundos que se han documentado en el Golfo permanecen sin protección. Oceana hace un llamado al Consejo del Golfo para que “bloquee el impacto” de artes de pesca destructivos, como la pesca de arrastre y el dragado, para así proteger a los corales en las zonas más profundas de la zona.   

“La protección a los corales de mar profundo es una medida donde todos ganan, ya que los pescadores podrán seguir con sus actividades usando artes de pesca que protejan la riqueza de nuestros mares”, añadió Brogan.  

Las nuevas zonas de protección a los corales que se anunciaron fueron creadas por el Consejo de Administración de Pesca del Golfo de México, para proteger a los corales y expandir zonas esenciales de protección de hábitat para peces en el Golfo.  

Mapas de las zonas y de presencia de corales. 

Nueva área protegida.       

Zonas donde hay corales.

Fuente: https://portal.gulfcouncil.org/coralhapc.html  

Si quieres saber más sobre la riqueza marina que hoy tiene mayor protección o requieres materiales para su difusión, visita https://oceanexplorer.noaa.gov/okeanos/explorations/ex1803/logs/photolog/welcome.html.