México asume compromisos históricos en beneficio de los océanos - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / México asume compromisos históricos en beneficio de los océanos

México asume compromisos históricos en beneficio de los océanos

Press Release Date: December 2, 2020

Location: CIUDAD DE MÉXICO

Contact:

Diana Amador | email: damador@oceana.org | tel: Diana Amador

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anuncia compromisos ambientales históricos en favor de los océanos. Junto con otros 13 jefes de Estado, establece metas y estrategias ambiciosas para conservar la riqueza de nuestros mares e impulsar una economía sostenible.  México tiene la oportunidad de revertir el daño y abandono en que ha subsistido el sector en los últimos años. 

Este miércoles se dio a conocer la agenda del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, cuyo propósito es gestionar de manera sostenible el 100% del área oceánica bajo jurisdicción nacional para el año 2025. Este es el foro internacional más relevante en que ha participado el gobierno de López Obrador, y el mayor compromiso medioambiental adquirido. 

Con estos acuerdos, los presidentes y líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palaos y Portugal se comprometen a poner en su agenda política la restauración de la salud de los océanos, fomentando una economía azul que permita hacer frente a la actual y futuras crisis derivadas de una la mala relación del ser humano con la naturaleza. 

Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, ve con optimismo los retos que ha asumido este gobierno y dará seguimiento puntual a la evolución y resultados de este encuentro. 

“El manejo sustentable de nuestros océanos es fundamental para la supervivencia de millones de personas que dependen directa o indirectamente de los recursos del mar. Estos compromisos son un primer paso para revertir el grave daño que hemos provocado” dijo la Directora Ejecutiva de Oceana en México, Renata Terrazas, “Los líderes internacionales que hoy los asumen tienen la oportunidad – y a su vez la obligación – de restablecer y construir un futuro más equitativo y resiliente para todas las personas”. 

México enfrenta retos particulares, como el combate a la pesca ilegal, la restauración de nuestras pesquerías, la reducción de la contaminación plástica y el deficiente monitoreo y vigilancia de nuestros recursos naturales. Esta es la razón por la que Oceana ve con buenos ojos muchas de las 74 acciones prioritarias que acuerda este Panel. Algunas de ellas incluyen poner un alto a la pesca ilegal, promover la trazabilidad digital, prohibir los plásticos innecesarios, proteger los ecosistemas costeros y marinos, por nombras algunas vinculadas a nuestra labor. 

 “Hemos promovido el uso de tecnología y la transparencia para vigilar las actividades pesqueras; una legislación que acabe con el problema del plástico desde su origen; y el uso de la ciencia para garantizar la abundancia de nuestros mares”, apuntó Terrazas, “La agenda del Panel atraviesa estos y otros temas, por lo que es una buena señal, pero seguiremos impulsando los cambios que necesitan nuestros océanos con urgencia”. 

Las metas que integran el informe Transformaciones para una economía oceánica sostenible, que da a conocer el Panel, son también metas que Oceana persigue en nuestro país a través de sus campañas. En este Panel se podrá elaborar una nueva forma de gestionar la actividad humana en el océano, priorizar la protección de los hábitats marinos a través de las áreas marinas protegidas y los refugios pesqueros, implementar regulaciones para restaurar las poblaciones de especies comerciales, empujar la prohibición de los plásticos de un solo uso innecesarios, e implementar una política de trazabilidad que permita conocer el camino de los productos del mar del barco al plato. 

“Esta es una oportunidad única para que México se comprometa con la restauración de arrecifes de corales y la expansión de refugios pesqueros, mostrando su liderazgo internacional”, dijo el director de campañas de hábitat en México, Dr. Miguel Rivas Soto, “Ambos temas son fundamentales para la conservación de la diversidad biológica. En Oceana aplaudimos este compromiso, estamos seguros de que es un paso en la dirección correcta, pero de no avanzar en su cumplimiento, podría convertirse en un costoso informe más en la carpeta de actividades del presidente”. 

Descarga aquí el documento Transformaciones para una economía océanica sostenible.

Para más información y coordinación de entrevistas escribe a damador@oceana.org