Nuevo Comisionado de Áreas Naturales Protegidas enfrenta importantes desafíos: Oceana - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Nuevo Comisionado de Áreas Naturales Protegidas enfrenta importantes desafíos: Oceana

Nuevo Comisionado de Áreas Naturales Protegidas enfrenta importantes desafíos: Oceana

Press Release Date: January 11, 2022

Location: Ciudad de México

Contact:

Georgina Aldana | email: galdana@oceana.org | tel: 55 1486 4423

Oceana invita al funcionario de CONANP, Adán Peña, a atender el rezago que arrastran las Áreas Naturales Protegidas marinas de México.

En diciembre pasado, Oceana publicó una evaluación de 39 Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde todas resultaron reprobadas. Tras una evaluación exhaustiva se identificó que las ANP no cuentan con adecuados programas de manejo ni objetivos claros y medibles.

“El nuevo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña, tiene un gran desafío: actualizar una institución que no está a la altura del reto climático que enfrenta la humanidad. Al mismo tiempo, esta puede ser una gran oportunidad para posicionar a México a la vanguardia del tema de protección de la biodiversidad si se toman las acciones adecuadas”, destacó Miguel Rivas, Director de Hábitat en Oceana México.

Oceana recalcó que se debe considerar que 1.7 millones de mexicanos viven en comunidades, principalmente rurales, vinculadas a las ANP y, por lo tanto, dependen de la protección de recursos naturales, turísticos, pesqueros y culturales que deben conservarse para que puedan seguir dando sustento a estas familias.

Adicionalmente, Rivas manifestó apertura total para reunirse con el nuevo comisionado, Adán Peña, para presentarle la evaluación de las ANP y juntos revisar áreas de oportunidad y acciones concretas que pueden ayudar a proteger la biodiversidad que caracteriza internacionalmente a nuestro país.

El trabajo conjunto con el gobierno es fundamental para construir estrategias integrales de conservación que atiendan a los compromisos internacionales que asumió el gobierno del presidente López Obrador, a través del canciller Marcelo Ebrard y la firma del Ocean panel. Oceana hizo un llamado a atender las recomendaciones resultado de la evaluación como:

  1. Aumentar el número de ANP y así proteger territorios más amplios.
  2. Regular y transparentar la pesca en las ANP.
  3. Un presupuesto que alcance y sea estable.

 

Es posible consultar el reporte completo en: https://mx.oceana.org/wp-content/uploads/sites/17/ANPs_marinas_reporte_ejectutivo.pdf

 

Sobre Oceana:  

Organización dedicada a la protección de océanos mediante para la recuperación de las pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas: OceanaMexico Twitter: OceanaMexico Instagram: oceanamexico Youtube: OceanaMéxico

 

Contacto con prensa:

Georgina Aldana | Cel. 55 1486 4423       E-mail:  galdana@oceana.org