Oceana pide que #RegresenLosRetornables - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana pide que #RegresenLosRetornables

Oceana pide que #RegresenLosRetornables

Press Release Date: April 18, 2022

Location: Ciudad de México

Contact:

Georgina Aldana | email: galdana@oceana.org | tel: 55 1486 4423

Oceana busca llamar la atención sobre lo absurdo del consumo de botellas plásticas de un solo uso. De esta manera se hace un llamado a que las principales empresas de bebidas se comprometan a brindar a los consumidores la opción de comprar su bebida favorita en botellas retornables en lugar de botellas de plástico de un solo uso. Un informe de Oceana descubrió que solo un aumento del 10 % en botellas retornables en todos los países costeros eliminaría hasta 7,600 millones de botellas de plástico de un solo uso de los océanos cada año. Las botellas de plástico de un solo uso están hechas de un material que puede durar siglos, pero están diseñadas para desecharse después de un solo uso.

La contaminación plástica está acabando con nuestros océanos. El equivalente a dos camiones de basura en plástico se vierten en nuestros océanos cada minuto y hasta 34 mil millones de botellas de plástico se convierten en contaminación marina cada año. Los resultados son devastadores para los ecosistemas oceánicos y para animales como tortugas marinas, aves y ballenas. “Las botellas de plástico de un solo uso son una solución a un problema que no existe, pero al que nos hemos acostumbrado”, dijo Nick Leopold, Director de Plásticos de Oceana en México. La producción de plástico de un solo uso crecerá un 30% en los próximos cinco años.

Según Break Free From Plastic, en los últimos tres años, las empresas refresqueras han sido las principales responsables de la contaminación por plástico en los océanos. Ante este escenario, existe una forma comprobada y práctica de reducir las botellas de plástico desechables: aumentar el uso de botellas retornables. Solo el 9 % de todos los residuos plásticos que hemos producido se han reciclado. La mejor manera de evitar que las botellas de plástico contaminen los océanos es reemplazarlas por botellas retornables. Las botellas de PET y vidrio se usan entre 20 y 50 veces, a diferencia de las botellas de plástico de un solo uso, que se usan una vez y se desechan.

Durante décadas, las botellas retornables fueron la principal forma en que las empresas vendieron miles de millones de refrescos en todo el mundo. Actualmente, las botellas retornables representan casi el 23 % de todas las bebidas no alcohólicas listas para beber que se venden en todo el mundo, según el informe de Oceana, pero se han reemplazado por completo con botellas de un solo uso en muchos países. “Es hora de mirar al pasado para construir un mejor futuro”, agregó Leopold. “Las botellas retornables pueden ayudar a reducir la contaminación plástica; y es importante que como consumidores exijamos que se nos ofrezcan este tipo de soluciones.”

Oceana pide a sus seguidores que protejan los océanos, al usar en redes sociales el hashtag #RegresenLosRetornables, etiquetar a las principales refresqueras y embotelladoras y expresar su preferencia por botellas retornables en vez de botellas de plástico de un solo uso.