Senado puede evitar que pescadores caigan en pobreza extrema - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Senado puede evitar que pescadores caigan en pobreza extrema

Senado puede evitar que pescadores caigan en pobreza extrema

Se estima que en México la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), podría representar el 50 % del total de la captura.

Press Release Date: marzo 10, 2022

Location: Ciudad de México

Contact:

Edith Martínez
  • Una Norma de Trazabilidad nos permitiría evitar sanciones internacionales en materia pesquera, aseguraría acceso a mercados internacionales y evitaría la entrada de pescado ilegal al mercado formal.
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó el foro “Retos de la pesca en México” con presencia de legisladores, líderes de comunidades pesqueras, funcionarios de gobierno y organizaciones sociales. En la mesa “Impactos económicos de la pesca ilegal en México”, Renata Terrazas, Directora de Oceana en México, destacó:

“Nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, cuentan con sistemas de trazabilidad que exigen conocer el origen de los productos del mar que comercializan. De no aprobarse la Norma de Trazabilidad en manos de Conapesca, condenamos a los pescadores mexicanos al eventual cierre de mercados internacionales. En cambio, la trazabilidad evita sanciones, genera certeza en la legalidad de los productos pesqueros y asegura apertura de mercados internacionales.”

En la segunda mesa, “Recuperar la abundancia pesquera”, Esteban García-Peña, Director de Pesquerías en Oceana resaltó que esta legislatura tiene la gran oportunidad de sacar a la pesca de la pobreza al impulsar la reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) para asegurar que la autoridad, Conapesca, tenga la obligación de recuperar los recursos pesqueros. De lo contrario, nos estamos acabando los recursos pesqueros y estamos dejando a los pescadores a su suerte. Todos los recursos naturales se restauran, excepto la pesca, ¿por qué? La solución está en el Senado.

El foro fue presidido por la senadora Nancy Sánchez, Presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. La mesa “Apertura de mercados a los pescados y mariscos mexicanos” cerró el foro y fue moderada por la Senadora Beatriz Paredes, en ella participó el Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), José Luis Carrillo.

El foro cerró con un mensaje claro: De continuar la inacción, lo único que queda es esperar futuras sanciones comerciales internacionales. Hay forma de evitar este escenario y pasa por acciones concretas por parte del gobierno como la aprobación de la Norma de Trazabilidad y la reforma, por parte del Congreso, a la LGPAS.