Sistema de Áreas Naturales Protegidas en México: reprobado - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Sistema de Áreas Naturales Protegidas en México: reprobado

Sistema de Áreas Naturales Protegidas en México: reprobado

Press Release Date: November 30, 2021

Location: Ciudad de México

Contact:

Georgina Aldana | email: galdana@oceana.org | tel: 55 1486 4423

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son extensiones de tierra y/o mar seleccionadas legalmente para ser conservadas, así se protege la vida de las plantas y animales que ahí viven. Las ANPs ayudan a la protección ecológica, pero su sola existencia no garantiza la vida, una cosa es lo que dice el papel y otra lo que sucede en la realidad. De acuerdo con la evaluación realizada por Oceana, las ANP fallan en su misión de conversar manglares y arrecifes.

Para saber si un ANP marina funciona se requiere información seria y ordenada. Desafortunadamente, la información existente es escasa y de mala calidad. Por ello, Oceana en México investigó la situación de 39 ANP marinas y costeras, desde Baja California hasta Yucatán. Los resultados obtenidos muestran que el sistema de las Áreas Marinas Protegidas en México está reprobado. Nuestro sistema de ANP no está a la altura de la protección que se necesita. Ni siquiera las ANP mejor evaluadas superaron resultados críticos en indicadores de desempeño, mejora pesquera, suficiencia presupuestal o gobernanza.

Si las áreas protegidas marinas ya enfrentaban problemas, estos se han multiplicado con el cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación por plásticos, el declive de las pesquerías, el blanqueamiento de los corales y el aumento de zonas costeras muertas por contaminación de agroquímicos.

Algunas de las razones que explican el deterioro de manglares y arrecifes coralinos en las áreas protegidas marinas son: cambio ilegal de uso de suelo, sobrepesca, turismo masivo y pesca ilegal, entre otros. Las leyes actuales no son suficientes para garantizar la protección de los hábitats, recuperar la abundancia de los océanos y proteger el patrimonio natural de México. Uno de los principales problemas es que los proyectos en los programas de manejo no tienen metas específicas, medibles, alcanzables ni temporalmente definidas.

Renata Terrazas, Directora de Oceana en México, destacó: “Es necesario darle dientes a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) para defender el medio ambiente marino. Debe tener la autoridad para regular todas las actividades que tengan efectos sobre las áreas que administra (por ejemplo, la pesca).”

Ante este escenario, Oceana propone:

  1. Aplicación del principio precautorioa actividades pesqueras en las ANP, que implica que, ante la duda del impacto de una actividad, mejor actuar a favor de la naturaleza.
  2. Modular la pesca en las ANP bajo programas pesqueros, cuotas, limitación de métodos intensivos y monitoreo en vivo de embarcaciones pesqueras.
  3. Habilitar un marco legal que permita a los pobladores, usuarios, y otros actores relevantes de la ANP, denunciar actos, hechos, omisiones que afecten el área.

 

Sobre Oceana:

Organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo mediante campañas estratégicas que abordan problemáticas como la recuperación de las pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas.  Desde su fundación, Oceana ha protegido más de 1 millón de millas cuadradas del océano.

Contacto para prensa: Georgina Aldana.  Correo electrónico: galdana@oceana.org 

Teléfono: 55 1486 4423.