Tania Larios desobedeció al Congreso de la Ciudad de México - Oceana México

Tania Larios desobedeció al Congreso de la Ciudad de México

Press Release Date: August 7, 2024

Location: Ciudad de México

Contact:

Edith Martínez | email: emartinez@oceana.org | tel: 5539393599

La Diputada local Tania Larios desobedeció al Congreso de la Ciudad de México y volvió a fallarle a la ciudadanía que exige un alto a la contaminación plástica causada por el comercio electrónico.  

El pasado 31 de julio, el Congreso de la Ciudad de México dio un ultimátum a Tania Larios para atender la iniciativa de ley que lleva más de cinco meses sin avances. La diputada incumplió con el plazo para convocar a las y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente que encabeza y discute las modificaciones a la ley que regularía el plástico de un solo uso usado en los envíos de las ventas en línea. 

Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, señaló que la inacción por parte de la diputada Larios frena los esfuerzos para legislar de manera efectiva sobre la contaminación plástica, reconocida como una amenaza significativa para la salud y el medio ambiente.   

El plástico que se utiliza en los envíos del comercio electrónico, en forma de almohadillas de aire, es el mismo material de las bolsas desechable que ya está prohibido en casi todo el país por ser altamente contaminante y dañino para la salud de las personas.  

Ante el incumplimiento de Tania Larios, el Congreso de la Ciudad de México envió la iniciativa a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias la cual tiene 30 días para atender y resolver la propuesta de ley que ha sido respaldada por más de 30 mil ciudadanos y Oceana.  

Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia de Oceana, declaró que “existe una nueva oportunidad para que la capital del país cuenta con una legislación de vanguardia que evite la contaminación plástica”.   

“Hacemos un llamado para que la Comisión de Normatividad trabaje en favor de la salud y el medio ambiente de las personas que habitamos la CDMX. Confiamos en que la legislación avance y se vote en el último periodo extraordinario para que antes de termine esta legislatura logremos sacar de las calles los plásticos innecesarios que nos envían las grandes empresas del comercio electrónico” concluyó Gocher.