Urge identificar y revertir el daño provocado por la explosión en la Sonda de Campeche - Oceana México
Inicio / Comunicados de Prensa / Urge identificar y revertir el daño provocado por la explosión en la Sonda de Campeche

Urge identificar y revertir el daño provocado por la explosión en la Sonda de Campeche

Press Release Date: July 6, 2021

Location: CIUDAD DE MÉXICO

Contact:

Diana Amador | email: damador@oceana.org | tel: Diana Amador

Ciudad de México, 6 de julio de 2021. Los accidentes y la contaminación asociados a la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar son inevitables. La muestra más clara es la reciente explosión en la Sonda de Campeche, que causó daños en el océano más allá de las imágenes que dieron la vuelta al mundo. Es urgente que se investiguen sus efectos y se tomen medidas para reparar la destrucción ocasionada. 

Es innegable el impacto que tuvo en la vida marina de una de las zonas de mayor riqueza en nuestros mares. Se afectó de forma irreparable ecosistemas frágiles que albergan numerosas especies de tortugas, cetáceos y peces, muchos de especies comerciales que son el sustento de cientos de familias. La salud del mar es crucial para la vida humana, dependemos de los servicios ambientales que generan, y su cuidado requiere de políticas públicas que disminuyan al máximo los efectos negativos de nuestras actividades. 

Extraer hidrocarburos del mar conlleva riesgos como derrames petroleros, fugas de gas y explosiones, que amenazan la vida en los océanos. Si bien en nuestro país esta práctica está plenamente permitida con los riesgos que implica, no existe información que permita dimensionar el daño que ocasionan estos accidentes, ni protocolos para revertir sus efectos.  

Lo ocurrido tendrá impactos que aún no podemos determinar sobre los arrecifes del Golfo de México, que ya padecen los efectos de la contaminación y la sobrepesca. Esta es una catástrofe ambiental para nuestro país, pero también para el resto del mundo que enfrenta una crisis climática global, y la mayor pérdida de biodiversidad que se haya visto en la historia.  

Desde Oceana exhortamos a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y al Gobierno Federal a actuar lo antes posible, bajo estándares de evaluación internacional y una máxima transparencia y publicidad. Por el bien de las personas y de los océanos, deben realizar una investigación exhaustiva que permita conocer el impacto de lo ocurrido, deslindar responsabilidades, determinar las medidas para reparar el daño y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.  

Desde 2018 México forma parte del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, y esta administración ha ratificado su compromiso con los mares y su futuro. Si las autoridades quieren ser congruentes, deben atender de forma inmediata las graves consecuencias de este accidente. 

Contacto con prensa: Diana Amador, damador@oceana.org