Global Fishing Watch - Oceana México

Global Fishing Watch

Global Fishing Watch

La primera plataforma en línea y gratuita que muestra la actividad de la pesca comercial mundial. Ahora, ciudadanos, gobiernos, empresas y organizaciones pueden seguir las embarcaciones desde sus dispositivos.

COMPARTIR ESTA CAMPAÑA PARA MOSTRAR SU APOYO:

Visión general

Global Fishing Watch se suma al combate de la pesca ilegal mediante la vigilancia pública. Cualquier persona u organización en el mundo con acceso a Internet puede entrar de forma gratuita y seguir el movimiento de los barcos. De esta manera, puede monitorear el cumplimiento de las normas o promover la mejora de las mismas con base en el comportamiento de la flota.

Global Fishing Watch es una plataforma en línea y gratuita que muestra la actividad de la pesca comercial a nivel mundial. Ciudadanos, gobiernos, empresas y organizaciones, pueden seguir las actividades de las embarcaciones y recabar información desde sus propios dispositivos online.

Global Fishing Watch es producto de la alianza entre Oceana, Google y SkyTruth y brinda un panorama jamás antes visto de la pesca comercial en el mundo.

Global Fishing Watch es participativa y aprovecha el poder de la audiencia para  exigir a las autoridades que velen por los océanos.

Global Fishing Watch es una herramienta en la lucha contra la pesca ilegal, pues permite monitorear la actividad pesquera casi en tiempo real y detectar actividades sospechosas.

En México tenemos más de dos mil embarcaciones pesqueras con monitoreo satelital, que nos permite saber en dónde están en cada momento que pasan dentro del mar. Desde sus inicios, en 2010, investigadores, organizaciones de la sociedad civil e incluso funcionarios públicos, han buscado acceder a esta información que nos permite entender un poco más la pesca en nuestro país.

En 2018, después de una solicitud de acceso a la información que en su momento nos fue negada, en Oceana México interpusimos una acción legal contra la violación de nuestro derecho de acceso a la información y gracias al fallo del INAI, obtuvimos las bases de datos del Sistema Satelital de Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP).

Hoy, esta información es accesible desde nuestro sitio de Auditoría pesquera y forma parte de la plataforma de Global Fishing Watch.

Usando esta herramienta, en noviembre de 2020 detectamenos que al menos 43 embarcaciones extranjeras presumiblemente realizaron actividades de pesca dentro de 17 Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en México. Esto representa una grave amenaza para nuestras especies y el equilibro ecológico de la zona. Consulta el reporte completo.

En este 2021, avanzamos en favor de la transparencia de nuestros mares. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca publicó en el portal de datos abiertos la información de localización y monitoreo de embarcaciones pesqueras, desde el año 2011 hasta febrero de este año.

Con la ayuda de la plataforma Global Fishing Watch analizamos la información de la última década (de 2012 a 2021) y encontramos que al menos 236 embarcaciones mexicanas han realizado posibles actividades de pesca ilegal en siete AMPs. Estas prácticas son un riesgo para decenas de especies amenazadas o en peligro de extinción, y entorpecen los esfuerzos por recuperar las poblaciones de especies comerciales. Consulta el reporte completo.

¿Qué hace Oceana?

Promovemos que la información de VMS de la industria mexicana sea pública

El Vessel Monitoring Systems (VMS) es el sistema que la flota industrial mexicana utiliza en sus embarcaciones. Permite una detección activa y rápida de sus actividades. Al ser una herramienta de gestión, la disponibilidad de esta información debe ser pública. Trabajamos para promover la publicación de esta información y la integración de la misma en el Global Fishing Watch. Esto permitirá tener información más precisa sobre la actividad pesquera de la flota mexicana.

En noviembre de 2020, gracias a esta plataforma detectamos a 43 embarcaciones con banderas extranjeras realizando posibles actividades pesqueras en Áreas Marinas Protegidas de México. Si bien en algunas zonnas se permiite la pesca, las embarcacioness que encontramoos no eran menores ni con prácticas artesanales. Sus actividades que rompen las normas mexicanas, son un riesgo para el equilibrio de los mares y los esfuerzos de conservación de especies en peligro de extinción.

Vigilamos las actividades de la flota extranjera

Gracias a Global Fishing Watch podemos vigilar las embarcaciones extranjeras que operan fuera de las 200 millas marítimas. Estudiamos y recopilamos información sobre sus prácticas pesqueras que nos son útiles para proponer mejoras en la gestión y los sistemas de vigilancia y control de esta flota.

Visit Global Fishing Watch http://globalfishingwatch.org

Más información

La pesca y el T-MEC

Zonas de protección marina bajo amenaza

Base de datos de embarcaciones mexicanas en AMPs

Video Global Fishing Watch

Descarga el brochure

Visita Global Fishing Watch

Embarcaciones extranjeras amenazan mares mexicanos

Base de datos de embarcaciones en AMPs