Sustitución de Especies - Oceana México

Sustitución de Especies

¿SABES QUÉ PESCADO ESTÁS COMIENDO?

La sustitución de especies y fraude de pescados afecta la capacidad de proteger a los mares nacionales y vulnera la economía de pescadores y consumidores de México.

COMPARTIR ESTA CAMPAÑA PARA MOSTRAR SU APOYO:

Visión general

La sustitución de especies y fraude en la comida del mar afecta nuestra capacidad de proteger los océanos y vulnera la economía de pescadores y consumidores. Para atender este gran problema, Oceana México busca que el gobierno mexicano implemente una política de trazabilidad en pescados y mariscos, para poder rastrear la comida del mar del barco al plato.

En México casi una de cada dos veces que compramos pescado nos dan una especie distinta a la que pedimos y muchas veces esto sucede desde el desconocimiento, pues no tenemos un sistema que nos permita conocer a detalle todos los eslabones de la cadena de valor en la pesca.

La sustitución de especies pesqueras afecta la salud de nuestros mares y es una de las consecuencias de la falta de una política de trazabilidad. Al no contar con este mecanismo, se abre la entrada a la pesca ilegal que afecta a pescadoras y pescadores legales quienes tienen que competir en el mercado en condiciones de desigualdad, contra producto ilegal. Además, los consumidores cuando adquirimos especies distintas a las que estamos comprando, podemos incluso estar consumiendo especies en peligro, sin saberlo o ser engañados al pagar precios más altos por productos de menor valor.

¿Qué hace Oceana?

¿QUÉ PODEMOS HACER?

El engaño y fraude en la comida del mar suceden en una compleja cadena de comercialización en la que participan muchos intermediarios. La sustitución puede darse en el barco, durante el desembarque o transporte, en el lugar de procesamiento, intermediarios o en el punto de venta final. En México se exigen documentos que acrediten la procedencia legal del producto y se contemplan acciones de inspección y vigilancia para determinar la inocuidad del pescado y marisco, sin embargo, carecemos de requerimientos de trazabilidad que permitan rastrear el pescado desde el barco a la mesa.

TRAZABILIDAD Y LISTA OFICIAL ACTUALIZADA

Se necesita un sistema de trazabilidad y la creación de una lista oficial, avalada por autoridades pesqueras en México, que relacione los nombres científicos de las especies con los nombres comerciales aceptados para cada especie, con el fin de tener una lista de referencia única y actualizada que permita distinguir los casos de sustitución de especies, incluyendo si se trata de una especie marina silvestre o una especie de agua dulce que fue cultivada.

¡Actúa!

Detengamos la pesca ilegal

En México, el 40 % de la pesca es ilegal. Por si fuera poco, muchas de las veces que compramos pescado nos dan una especie distinta a la que pedimos. Sin darnos cuenta, podríamos estar comiendo, incluso, especies en peligro de extinción. Esto pasa porque no existe información que nos permita conocer el recorrido del pescado #DelBarcoAlPlato.

Urge una Norma de Trazabilidad de pescados y mariscos que nos permita saber dónde, cómo, cuándo y quién pesca lo que llega a nuestras mesas. Esto beneficia a comunidades pesqueras, a consumidores y a los mares mexicanos.

Más información

Del barco al plato