Gato x Liebre en Baja California Sur - Oceana México
Inicio / Reports / Gato x Liebre en Baja California Sur

Report | November, 2023

Gato x Liebre en Baja California Sur

 

Engaño en las mesas, peligro en los mares.

Los pescados y mariscos representan un alimento fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional en México. Son una fuente muy importante de proteína animal, con un bajo impacto ambiental.

La comida del mar también representa una forma de vida, empleo e ingreso para las comunidades costeras que se dedican a la pesca y todas las personas que intervienen en la cadena de valor de este sector. Sin embargo, la sustitución de especies es una amenaza para el presente y futuro de esta actividad que, por su importancia, debería realizarse de manera responsable, transparente y sustentable. 

En Oceana hemos investigado qué tan común es que nos den Gato X Liebre cuando compramos pescado. Desde 2019 hemos realizado una serie de estudios de sustitución en productos del mar en diez ciudades del país. Los resultados muestran que el porcentaje promedio de sustitución a nivel nacional es del 44%. Este porcentaje se encuentra por encima del promedio mundial de sustitución que es de entre  20 y 30%.5 

El reporte Gato x Liebre en Baja California Sur: Engaño en las mesas, peligro en los mares presenta los resultados de la investigación realizada en este estado, así como la metodología utilizada.

En México, actualmente, no existen mecanismos para recopilar y dar a conocer información acerca del pescado que comemos. Este desconocimiento del origen y trayecto de los productos pesque- ros, desde el barco hasta el plato, permite que la sustitución de especies ocurra.