Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste - Oceana México
Inicio / Reports / Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste

Report | March, 2023

Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste

 

En los mares mexicanos se pescan 735 especies. Pese a la existencia de esta gran variedad de pescados y mariscos, nuestro país enfrenta un grave problema: la sustitución de especies del mar, es decir, nos dan Gato X Liebre.

El presente estudio muestras los resultados del análisis de ADN de pescados y mariscos comprados en restaurantes y pescaderías en Sonora y Sinaloa, los estados pesqueros más relevantes a nivel nacional, por el volumen de productos que se captura, así como el valor económico que representan.  A pesar de su relevancia en el sector pesquero, descubrimos que son los estados con mayores porcentajes de sustitución en México, con un 49 % en promedio.

Necesitamos un sistema de trazabilidad que permita dar seguimiento puntual al producto pesquero desde la captura hasta el último punto de comercialización, como ya sucede en otros países. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) es la autoridad encargada del manejo pesquero, por lo tanto, es su responsabilidad asegurarse que exista una cadena de valor del pescado transparente y legal.

DESCARGA LA BASE DE DATOS