Cena navideña sustentable - Oceana México
Inicio / Blog / Cena navideña sustentable

Cena navideña sustentable

 

¿Buscas ideas para una cena navideña sustentable? Las fiestas decembrinas están llegando y este año puedes iniciar una nueva tradición incorporando pescados y mariscos sustentables a tu mesa.

En esta guía, te mostraremos cómo elegir productos del mar que no solo deleitarán a tus invitados, sino que también contribuirán a la salud de nuestros océanos. Desde alternativas locales al tradicional bacalao hasta consejos para reducir el desperdicio, descubrirás cómo hacer tus celebraciones más conscientes

¿Qué es la comida del mar sustentable? 

Con “sustentable” nos referimos a todos aquellos pescados y mariscos capturados en estado salvaje o cultivados en granjas, cuya producción vela por la salud futura tanto de las poblaciones de especies como de los ecosistemas.

Desafortunadamente, como desde Oceana hemos alertado repetidamente, México no cuenta con un sistema de trazabilidad que permita a los consumidores saber si los pescados y mariscos que compran, incluído el bacalao, uno de los grandes protagonistas de estas celebraciones navideñas, fueron obtenidos de manera sustentable.

Dicha falta de transparencia es el caldo de cultivo perfecto para que otros problemas se sumen al comercio de pescados y mariscos, tales como la sobrepesca de especies, la pesca ilegal (que en México se estima en un 40%), Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024.

Pescados y mariscos sustentables para cena navideña

 

En México esta práctica es muy común y pasa casi una de cada dos veces que compramos pescado. Sin embargo, en estas fechas la alta demanda de especies como el bacalao evidencia la magnitud del problema. El estudio Gato x Liebre de Oceana alertó sobre el fraude y sustitución en la venta de bacalao en pescaderías, supermercados y restaurantes de la Ciudad de México, el cual suele ser intercambiado en un 31.5%.

El problema de esto es que, además de que podríamos estar pagando precios más altos por productos de menor valor, existe la posibilidad de que estemos consumiendo, sin saberlo, especies en peligro o bajo veda.

La importancia de una política de trazabilidad para México. Oceana. De hecho, un 66% del supuesto bacalao que se sometió a pruebas de ADN resultó ser especies como rayas y tiburones, algunos pertenecientes a especies en riesgo como es el caso del Tiburón Martillo, el Tiburón zorro y el Tiburón sedoso, según la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Te podría interesar: Fraude y sustitución en la venta de bacalao en México 

Una cena de navidad con pescados y mariscos sustentables 

El panorama no es sencillo, pero no te preocupes. En Oceana preparamos este recetario sustentable con recetas de la pescadora Yanett Miranda Castro Medina donde encontrarás platillos que puedes incorporar a tus celebraciones y deleitar tu paladar con conciencia.  

Descarga aquí tu Recetario sustentable 

También te dejamos algunos tips para que tu cena de Navidad sea lo más sustentable posible. Juntos podemos proteger nuestros mares y lograr nuestros propósitos por un mundo más sustentable. 

  • 1 .- Compra productos locales. Ayudarás a la industria pesquera local y reducirás la huella de carbono, ya que no será necesario transportar los mariscos desde lugares lejanos. Algunas especies alternativas al bacalao que puedes probar son la merluza y la cobia o esmedregal, que pueden salarse como el bacalao y tienen un sabor y textura semejantes. También puedes sustituir esta delicia por otra como el pescado zarandeado, platillo típico mexicano para el cual puedes optar por especies a buenos costos como el jurel o el pardo.  
  • 2 .- Infórmate sobre las vedas y respetalas. Algunas especies tienen periodos de veda en invierno para proteger su reproducción. Consulta guías locales de especies en veda en diciembre y opta por otras alternativas para evitar consumir pescados o mariscos que están en época de reproducción.  
  • 3.- Sé un defensor. En tu mercado o restaurante de mariscos favorito, pregunta sobre el origen de los productos. Si suficientes personas solicitamos opciones más sustentables, podremos lograr algún cambio.  
  • 4.- Reduce el desperdicio y elige partes completas. Comprar pescados enteros y aprovechar las cabezas y espinas para hacer caldos reduce el desperdicio y potencia los sabores de platillos como sopas y salsas. Además, es una forma de maximizar cada parte del alimento. 
  • 5.- Opta por especies de menor impacto: Almejas, ostras y otros mariscos que no requieren alimentos externos y ayudan a filtrar el agua son una elección altamente sostenible. Busca siempre pesquerías sostenibles. 

Te podría interesar: Claves para un consumo responsable de pescados y mariscos 

Conclusión

Preparar una cena navideña sustentable es más sencillo de lo que parece. Al elegir productos locales, respetar las vedas y optar por especies de menor impacto, contribuyes a la salud de nuestros océanos mientras disfrutas de deliciosos platillos festivos.

Este año, haz que tus celebraciones marquen la diferencia: cada decisión consciente en tu mesa navideña es un paso hacia un futuro más sustentable para nuestros mares