¿Qué pueden hacer los turistas por el mar? - Oceana México
Inicio / Blog / ¿Qué pueden hacer los turistas por el mar?

August 3, 2022

¿Qué pueden hacer los turistas por el mar?

 

En estos días varias personas han ido o irán a la playa, porque a las y los mexicanos nos encanta nadar en el mar, asolearnos en las playas, comer pescados y mariscos frescos y ¿por qué no? beber una cerveza o agüita de coco mientras nos relajamos y disfrutamos de un día soleado.

Para mí, las vacaciones familiares de pequeña significaban sol, arena y mar. Mis recuerdos de infancia con mis padres y mis hermanos están llenos de playas mexicanas por los más de 11 mil kilómetros de litoral que tenemos en México. Recuerdo jugar con la arena, meterme a mares calmos y otros donde ya necesitabas nadar mejor, comer pescado frito y cuidar no tragarme las espinas y, sobre todo, gozar del horizonte y disfrutar de días de relajamiento y diversión.

Crecí y mi relación con el mar se profundizó. Muchas decisiones trascendentales de vida las tomé ahí, como cuando decidí salirme de mi zona de confort frente al mar de Mahahual o cuando encontré mi vocación en la playa de Balandra. Con el tiempo llevé a mi hija y construí recuerdos de vida en playas mexicanas, porque son ellas las más hermosas del mundo, no importa que me quieran vender un viaje a las Maldivas, pero este paraíso no estará por siempre. De hecho, un lugar al que los chilangos hemos ido mucho ha cambiado por completo en las últimas décadas. Acapulco es bello, pero dejó de ser un paraíso por la voracidad de desarrolladores y la falta de control a quienes como invitados vamos. Acapulco no ha cambiado, lo hemos cambiado.

El caribe mexicano ya no es ni la sombra de lo que fue hace unos años. Yo viví en aquel paraíso a finales de los noventa y ya se veía venir el desorden hotelero y el exceso del turismo. Tulum en ese entonces me parecía una de las playas más hermosas. En 2018 regresé, veinte años después, y la tristeza me invadió por ver un paraíso destruido.

¿Podemos hacer algo? Sí, siempre podemos. Lo primero y muy importante es lo básico, dejemos de ensuciar las playas mexicanas. Seamos responsables de lo que llevamos a la playa y debemos asegurarnos de ponerlo en la basura. Reduzcamos nuestro consumo de plástico, es de lo más contaminante, termina en los estómagos de animales marinos y los mata.

Te puede interesar: Sé un turista responsable

También podemos exigir mejores formas de hacer turismo y ser consecuentes con nuestra idea de futuro. ¿Queremos un mundo mejor? Luchemos por él y no esperamos que alguien nos resuelva el problema. Como turistas podemos exigir mejores prácticas que respeten los manglares, que no viertan aguas negras a los mares y que no sacrifiquen la naturaleza por la comodidad de quien puede pagar.

Podemos hacer muchísimo y en Oceana trabajamos por mantener nuestros mares prístinos y playas donde sigamos tejiendo recuerdos con la familia, los amigos y la familia escogida. Este mundo es nuestro, podemos protegerlo.

 

Este artículo fue publicado originalmente en Animal Político.