Tips para comprar pescado - Oceana México
Inicio / Blog / Tips para comprar pescado

February 25, 2022

Tips para comprar pescado

BY: Oceana

 

El momento en que escogemos un pescado puede ser la diferencia entre una experiencia nutritiva y deliciosa y una desabrida que puede incluso terminar en una enfermedad.

Te compartimos algunos tips que debes considerar para elegir un buen pescado: 

Olor a mar 

O a río o a laguna. Lo importante es que el pescado refleje en su aroma el entorno saludable en donde creció. Contrariamente a lo que se cree, un pescado no apesta a menos que se esté descomponiendo por la acción de las bacterias, y esto solo pasa cuando el pescado no es fresco o tiene algún grado de descomposición. 

Carne firme 

Ni dura, porque no está congelada, ni aguada, porque se trata de carne. Una manera rápida de comprobar su firmeza es presionar los costados carnosos del pescado y asegurarse que vuelvan rápidamente a su posición original o un “masaje” breve que nos permita comprobar su firmeza. 

Te puede interesar: Del mar a tu hogar. ¿Dónde comprar pescado a domicilio?

Agallas rojas 

Las branquias, o agallas son órganos con sangre que les permiten a los peces obtener el oxígeno del agua. Por ello, cuando estás frescas deben ser color sangre, entre rojo y rosa intenso, ni morado, ni gris, ni negro. 

Ojos esféricos y húmedos 

El ojo de cualquier pez está hecho de agua. Cuando tiene mucho de haber sido pescado, sus ojos se deshidratan y hunden en la cabeza, como si fueran un plástico viejo. En cambio, un pescado fresco tendrá sus ojos redondos y brillantes. 

Escamas firmes  

En un pescado viejo, las escamas se desprenden del cuerpo con facilidad. En uno fresco, en cambio, están bien aseguradas al cuerpo. Esto se puede saber pasando los dedos con presión sobre la piel o jalando con los dedos algunas escamas. 

Siguiendo estos sencillos tips, apoyas para que el mar siga siendo una fuente de alimento y empleo para miles de personas en México. También puedes unirte a nuestra comunidad para recibir más información y ser parte de la protección de nuestros océanos.