¡Vimos tiburones!
Estamos en Triángulos Este y aquí encontramos algunas colonias de corales enfermas. La Dra. Quetzalli Hernández recuerda que en 2017 este sitio estaba lleno de vida. Claro que esto preocupa a los expertos, pero la esperanza vuelve cuando encontramos una agrupación de más de veinte tortugas en un arenal.
Tere Luna, experta en tortugas, habló de este lugar como un paraíso para ellas, ya que en el mismo espacio pueden comer, descansar, reproducirse y desovar.
Hay emociones encontradas. De pronto, se nos alerta de la presencia de tiburones, ocho juveniles punta negra. El agua era cristalina, apenas llegaba a la pantorrilla, los tiburones estaban alimentándose de pequeñas sardinas, moviéndose de manera ágil y veloz entre las rocas.
Te puede interesar: ¡Aún hay esperanza para el Golfo de México!
Me impresionó la velocidad de las tortugas, la sensibilidad de los tiburones con las vibraciones del agua. Conocer estas zonas implica una responsabilidad para quienes las visitamos.
Te puede interesar: Sé un turista responsable
Terminamos el día observando las estrellas; estamos tan alejados de la costa que se puede ver la vía láctea sin ningún problema. Mientras miraba las estrellas reafirmé que aún queda mucho trabajo por hacer, pero hay esperanza