Golfo de México, un ecosistema primordial para la vida marina - Oceana México
Inicio / Blog / Golfo de México, un ecosistema primordial para la vida marina

Golfo de México, un ecosistema primordial para la vida marina

Vista aérea de Cayo Arenas del Banco de Campeche en el Golfo de México. © Oceana / Cuauhtémoc Moreno.

 

Quizá no lo sabías, pero el Golfo de México es la novena mayor masa de agua del planeta. Con una superficie aproximada de 1,623 millones de kilómetros cuadrados, México comparte este mar semi-cerrado cuyas aguas se mezclan con las del océano Atlántico con Estados Unidos y Cuba.

Otro dato interesante: su cuenca, cuyo punto más profundo se halla a 4,384 metros, tiene más de 200 millones de años de existencia y se originó tras la fragmentación del supercontinente Pangea. Pero lo más importante que debes saber sobre el Golfo de México es que es considerado uno de los ambientes marinos biológicamente más ricos y resilientes del mundo.

Te puede interesar: Desastres petroleros, amenaza latente en el Golfo de México

Los científicos han contabilizado la existencia de unas 1,541 especies de peces en esta región, así como una gran variedad de otras especies, desde tortugas marinas, tiburones, ballenas y aves marinas; todos importantes eslabones de la cadena trófica que mantiene vivo y saludable a este ecosistema.

También hospeda a unos 78 organismos endémicos, es decir, que no habitan en ningún otro lugar del mundo. Debido a ello, este mar es una rica fuente de productos marinos: al menos unas 300 especies tienen valor comercial, tales como el camarón, diversos moluscos, el atún y el mero; y sustentan la industria pesquera del GoM que cada año produce cerca de un millón de toneladas.

Tortugas verdes (Chelonia mydas) captadas durante la expedición científica de Oceana a Los Cayos del Banco de Campeche, en el Golfo de México. © Oceana / Cuauhtémoc Moreno.

El gran valor del Golfo de México

El secreto de toda esta riqueza se halla en sus cálidas aguas y en su diversidad de hábitats, que incluyen majestuosos arrecifes de coral, pastos marinos, estuarios y manglares, los cuales son críticos para la vida marina al proporcionar refugio y áreas de reproducción para muchas especies.

Te puede interesar: Proyecto Alacranes, la vida secreta de las profundidades del Golfo

Por ejemplo entre las zonas de gran valor situadas en territorio mexicano se pueden mencionar el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan (este abarca unas 30,571 ha); el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (65,516 ha); el Parque Nacional Arrecife Alacranes (333,768 ha) y el Parque Nacional Bajos del Norte (1,304,114 ha), todas bajo alguna categoría de protección.

A esta lista hay que sumar la mención de otra área de especial abundancia y belleza: el Banco de Campeche, el cual, sin embargo, no cuenta con ningún tipo de protección, si bien, al igual que las otras, es un sitio de vital importancia para la vida marina.

Sin embargo, este importante ecosistema está amenazado por problemas como la sobrepesca, la pesca ilegal, la contaminación y eutrofización de sus aguas (la eutrofización ocurre cuando los vertidos de aguas residuales favorecen la proliferación de algas nocivas que impiden el paso de la luz solar), así como el aumento de temperaturas debido al cambio climático. Este último está modificando sus hábitats críticos y cortando la conectividad, mecanismo que permite a las especies responder a eventos adversos.

Te puede interesar: Contaminación marina: impacto de plásticos y desechos en la vida oceánica

El Golfo de México representa un recurso invaluable y sustenta la vida de unos 15 millones de mexicanos. Protegerlo y conservarlo es clave para mantener la sostenibilidad de las poblaciones marinas, así como de las comunidades humanas que dependen de ellas.

Vista aérea de Cayo Arenas del Banco de Campeche en el Golfo de México. © Oceana / Cuauhtémoc Moreno.

 

 

Referencias

Chakrabarty P, Sheehy AJ, Clute X, Cruz SB, Ballengée B (2024) Ten years later: An update on the status of collections of endemic Gulf of Mexico fishes put at risk by the 2010 Oil Spill. Biodiversity Data Journal 12: e113399. https://doi.org/10.3897/BDJ.12.e113399

GOMLME. (s. f.). https://gulfmexico.org/es/
Golfo de México. (2024, 4 junio). https://simar.conabio.gob.mx/gomx/

Exploration of the Gulf of Mexico 2014: Background: Geologic History: NOAA Office of Ocean Exploration and Research. (s. f.). https://oceanexplorer.noaa.gov/okeanos/explorations/ex1402/background/geology/welcome.html
Search the database | GulfBase. (s. f.). https://www.gulfbase.org/

Sea Grant Summaries of GoMRI Synthesis – GoMRI Education Resources. GoMRI Education Resources. https://education.gulfresearchinitiative.org/sea-grant-summaries-of-gomri-synthesis/
Spies, R. B., S. Senner and C. S. Robbins. 2016. An Overview of the Northern Gulf of Mexico Ecosystem. Gulf of Mexico Science 33 (1). Retrieved from https://aquila.usm.edu/goms/vol33/iss1/9